10.07.2018

Cornellà de Llobregat galardonada con el European Green Leaf Award 2019

El pasado jueves 21 de junio, la ciudad barcelonesa de Cornellà de Llobregat fue galardonada, junto a la ciudad holandesa de Horst aan de Maas, con el premio European Green Leaf 2019, durante la ceremonia de entrega de premios celebrada en Nimega, Países Bajos, actual European Green Capital 2018.

En el mismo acto, la ciudad de Lisboa resultó ganadora del European Green Capital 2020.

El European Green Leaf 2019, cuyo premio es de 75.000 €, reconoce el compromiso y esfuerzo medioambiental de ciudades pequeñas (entre 20.000 y 100.000 habitantes), tales como las finalistas de esta edición: Cornellà de Llobregat (España), Horst aan de Maas (Holanda), Gabrovo (Bulgaria), Joensuu (Finlandia) y Mechelen (Bélgica).

Cornellà, que ya fue finalista en la edición de 2017 y en la que resultó galardonada Galway (Irlanda), debe gran parte del éxito al proyecto Cornellà Natura, que busca naturalizar la ciudad, poniendo de relieve sus valores ambientales, sociales y paisajísticos para humanizarla en un horizonte temporal de 10 años.

El fallo del jurado ha tenido en cuenta aspectos que influyen en la calidad de vida de los habitantes, como los esfuerzos en cambio climático y gestión energética, movilidad urbana sostenible, naturaleza y biodiversidad, calidad de ruido y aire, gestión de residuos y economía circular y gestión del agua.

Se ha destacado especialmente las medidas relativas a la disminución del tránsito rodado y la promoción de sistemas de transporte sostenible, así como en la gestión del agua e inundaciones y sus campañas de concienciación pública.