Finalizado el plazo de presentación de solicitudes a la primera convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras

12.04.2016

El pasado 31 de marzo finalizó el plazo de presentación de solicitudes para la primera convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras, abierto desde el 15 de diciembre de 2015.

Se recibieron un total de 378 propuestas, de las que 71 correspondían a ciudades españolas, segundo país en número de solicitudes enviadas por detrás de Italia. De entre todas, 18 giraban en torno a la pobreza urbana, 29 trataban sobre empleo y capacitación en la economía local, 17 sobre transición energética y 7 se ocupaban de la Integración de inmigrantes y refugiados.

Actualmente, el Secretariado Permanente está inmerso en el proceso de selección.

Este proceso de selección se organiza en tres fases:

  1. Requisitos de elegibilidad y admisibilidad, cumplimiento de los mismos con respecto a los criterios que figuran en los Términos de referencia de la convocatoria. Los solicitantes cuya propuesta no supere esta primera fase recibirán una notificación razonada aproximadamente a finales del mes de Abril.
  2. Evaluación estratégica, a cargo de un grupo de expertos externos, con amplio conocimiento de la temática de la convocatoria. Los criterios de evaluación serán: innovación (40%), colaboración (15%), cuantificación de los resultados (15%) y transferibilidad (10%). Las solicitudes cuya puntación superen un determinado umbral, serán consideradas para la tercera fase. Aquellas que no superen la evaluación estratégica, recibirán una notificación con un comentario general de la evaluación aproximadamente a finales del mes de Junio de 2016.
  3. Evaluación operacional, a cargo del Secretariado Permanente, que evaluará la calidad de la propuesta, es decir, plan de trabajo, presupuesto, gestión y estructuras administrativas coherentes y justificadas. Esta evaluación será el 20% del total. Con los resultados de la Evaluación operacional, un Comité de Selección formado por la Comisión Europea y la Entidad Encargada, Region Nord-Pas de Calais, se reunirán para hacer la selección final. Todos los participantes que alcancen esta tercera fase serán informados de la decisión final, y los solicitantes seleccionados podrán comenzar a trabajar aproximadamente a finales de octubre de 2016.

Puede consultar la guía así como conocer el contenido de la convocatoria en los enlaces que hallará al final de la página.