10.05.2016

30 de mayo Foro de la Agenda Urbana Europea en Amsterdam

La Presidencia holandesa de la UE ha fijado como una de sus prioridades clave el desarrollo de la Agenda Europea, y para ello ha organizado este evento conjuntamente con las Asociación Holandesa de Municipios, la Asociación de las provincias de los Países Bajos, la Unidad Administrativa Local (LAU), la Ciudad de Amsterdam y la provincia de Noord-Holland.

La Agenda Urbana Europea es un esfuerzo conjunto de la Comisión Europea, los Estados miembros y distintas Redes de ciudades europeas para reforzar la dimensión urbana de las políticas europeas. El objetivo es mejorar la implementación sobre el terreno de las políticas de la UE relacionadas con las cuestiones urbanas e involucrar a otros actores urbanos interesados (Stakeholders) en el diseño de estas políticas.

El Foro reunirá a representantes de autoridades locales y regionales, instituciones de la UE, Estados miembros y a otros actores urbanos interesados (Stakeholders), que discutirán las medidas concretas necesarias para poner en práctica la Agenda Urbana de la UE.

El evento se celebrará inmediatamente después de la reunión informal de los ministros europeos responsables de las políticas urbanas de sus respectivas ciudades. El objetivo de esta Conferencia ministerial es la adopción del “Pacto de Amsterdam”: una declaración política y un fuerte acuerdo entre todos los Estados miembros de la UE. Este Pacto definirá el mecanismo de funcionamiento para coordinar los diferentes niveles de gobierno (local, regional, nacional y europeo) con las distintas políticas sectoriales y diversos fondos de financiación, respetando además el principio de subsidiaridad. Para ello es necesaria la participación de la Comisión Europea, Estados miembros y redes de ciudades para fortalecer y fomentar el reconocimiento y desarrollo de la dimensión urbana de las políticas europeas y nacionales. Además se crearán cuatro partenariados sobre la calidad del aire, vivienda, pobreza urbana e integración de refugiados y migrantes.