Acciones Urbanas Innovadoras

Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) es una Iniciativa de la Comisión Europea que proporciona a las áreas urbanas de Europa los medios necesarios para poner a prueba soluciones innovadoras, de las que no existan experiencias previas, para abordar los retos urbanos. Basada en el artículo 8 de ERDF, la Iniciativa UIA tiene un presupuesto total de 372 millones para el período 2014-2020.

El objetivo principal de UIA es proporcionar recursos a las áreas urbanas para experimentar soluciones innovadoras que respondan a los principales desafíos urbanos, y así contrastar su funcionamiento en la práctica, viendo cómo responden a la complejidad de la vida real. Se ofrece, por tanto, a las autoridades urbanas la posibilidad de arriesgarse y probar soluciones innovadoras y creativas, cuya puesta en práctica no siempre resulta viable por problemas de financiación.

Pueden acogerse a esta iniciativa núcleos urbanos o agrupaciones de núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes localizadas en alguno de los Estados Miembro.

La Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea publicó la primera convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras, dotada con 80 millones de euros de ayuda y centrada en cuatro temas:

  • Transición energética.
  • Pobreza urbana (especialmente, barrios desfavorecidos).
  • Integración de inmigrantes y refugiados.
  • Empleo y capacitación en la economía local.

Según lo dispuesto en los términos de referencia de la convocatoria, podían presentarse ciudades o entornos urbanos de más de 50.000 habitantes.

El plazo de presentación a la primera convocatoria finalizó el 31 de marzo de 2016.

NOVEDADES

  • Propuestas recibidas y fases del proceso de selección. Se recibieron un total de 378 propuestas, de las que 71 correspondían a ciudades españolas, segundo país en número de solicitudes enviadas por detrás de Italia. De entre todas, 18 giraban en torno a la pobreza urbana, 29 trataban sobre empleo y capacitación en la economía local, 17 sobre transición energética y 7 se ocupaban de la Integración de inmigrantes.
  • El proceso de selección se organiza en tres fases: Requisitos de elegibilidad y admisibilidad, Evaluación estratégica y Evaluación operacional. Puede obtener más información en el siguiente enlace y en esta presentación que resume los resultados de la primera convocatoria.
  • Ciclo de vida de las propuestas. Se ha elaborado un esquema explicativo sobre el ciclo de vida de las propuestas. Puede consultarlo en la siguiente página.
  • UIA anunciará los 27 proyectos seleccionados para pasar a la última fase de Evaluación Operacional en Bruselas el 12 de octubre de 2016 en un evento en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades.

Enlaces y Documentos de interés

El 16 de diciembre 2016 la iniciativa UIA (Urban Innovative Actions) publicó la apertura de la Segunda convocatoria de propuestas, dotada con 50 millones de euros de ayuda.

La iniciativa UIA invita a los solicitantes a desarrollar y presentar proyectos bajo tres temas:

  • Economía circular
  • Movilidad urbana
  • Integración de migrantes y refugiados

NOVEDADES

  • Propuestas recibidas y fases del proceso de selección. Se recibieron 206 propuestas en 21 países, 35 de las cuales se desarrollaban en España, segundo país en número de solicitudes. Italia fue el país con mayor número de propuestas presentadas, con 74.

Dentro de las propuestas, el 45% trataban el tema de la movilidad urbana, el 35% economía circular y el 20% la integración de inmigrantes y refugiados.

  • El proceso de selección se organizó en tres fases: Requisitos de elegibilidad y admisibilidad, Evaluación estratégica y Evaluación operacional. Puede obtener más información sobre los términos de la convocatoria en el siguiente enlace.
  • UIA anunció los 16 proyectos seleccionados el 10 de octubre de 2017 en un evento en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades. Entre dichos proyectos se encuentran los presentados por dos ciudades españolas: Vélez-Málaga y Fuenlabrada.

Enlaces y Documentos de interés

En Diciembre 2017 se abrirá la Tercera Convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras.

Los retos urbanos a abordar en la Tercera Convocatoria serán:

Aunque aún no se conocen los términos de referencia de la tercera convocatoria de UIA, si se realizan una serie de Sugerencias sobre las cuatro temáticas:

En la temática de Adaptación al cambio climático, UIA sugiere que se planteen propuestas sobre planes innovadores de evaluación y gestión de riesgos ante desastres naturales; soluciones innovadoras y naturales para la gestión de agua; proyectos para una buena gobernanza ante riesgos climáticos y promoción de infraestructuras urbanas eficientes climatológicamente.

En cuanto a la Calidad del aire, se recomienda presentar herramientas que ayuden a identificar puntos de contaminación urbana; planes para medios de transporte de baja emisión; proyectos sobre medición de calidad del aire e iniciativas para la sensibilización y participación urbana.

Respecto a la temática de Vivienda, se invita a que las propuestas traten de generar beneficios económicos y medioambientales; medidas innovadoras de financiación para gestión de residuos en la escena público-privada y promoción de comunidades sostenibles.

Por último, respecto a los Trabajos y habilidades en la economía local, también se sugieren temáticas concretas como el fortalecimiento de las cadenas de suministro locales, o el apoyo a pequeñas y medianas empresas con medidas innovadoras para enfrentar sus desafíos, entre otras.

Enlaces y Documentos de interés