Contenido principal
Imagen
Las ciudades con experiencia URBACT responden

Las ciudades con experiencia URBACT responden

Representantes de Mollet de Vallès, Málaga, Gijón y Santiago de Compostela hablan de las experiencias, recomendaciones y dificultades que puede suponer formar parte de una de las redes URBACT.

Mollet de Vallès, Barcelona, ha participado en dos redes URBACT y ha asistido a varios foros internacionales invitado por el programa URBACT.

Entre otros aspectos, su representante destaca las aportaciones que puede hacer URBACT a los municipios, de conocimiento; de soluciones internacionales a problemas locales; análisis certero de la situación y herramientas y metodologías complementarias a las utilizadas por la ciudad.

Málaga participó en dos redes URBACT, ReBlock y USER. Su representante, señala como beneficio el intercambio de experiencias, el carácter participativo, la asimilación de la Agenda Urbana que supone y la vinculación con otros programas de regeneración urbana como URBAN o EDUSI. A su vez, también describe el itinerario que debe hacer un municipio para presentarse a URBACT, las claves del éxito, los requisitos y las principales dificultades.

Gijón cuenta con el distintivo de Buenas Prácticas y ha participado en el programa desde sus inicios. Destaca como positivo la apertura de la gestión de los municipios a Europa y en cuanto a las dificultades, mantener el interés a lo largo de la vida del proyecto en el grupo de apoyo local. Entre otros aspectos, también se hablan de los derechos y deberes que supone formar parte de las redes URBACT.

Santiago de Compostela ha participado en varias convocatorias y resalta como beneficio la financiación, el conocimiento y el networking. Como requisito, la existencia de personal municipal que tenga motivación e interés en la temática de la red.