Esto es una prueba

336 millones de euros para proyectos EBC de entidades locales

martes, 20 de junio de 2017

El Consejo de Ministros aprobó el 16 de junio el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorecen el paso a una economía baja en carbono.

La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del Estado 6897 del 17 de junio.

La Administración General del Estado, en su Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el período 2014-2020 (POCS) tiene entre sus objetivos el Eje de Transición a una Economía Baja en Carbono para el que se asignan un total de 2.100 millones de euros.

Parte de los presupuestos se destinan a proyectos que permitan el paso a una economía baja en carbono en el ámbito de las Entidades locales. En esta primera convocatoria se asigna un 70 % de los fondos que destinados a este objetivo, 336.053.612 euros que serán gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Podrán ser candidatos a estas subvenciones los proyectos singulares promovidos por municipios o agrupación de municipios con una población inferior a 20.000 habitantes, además de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Para acogerse a la convocatoria, los proyectos deben conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, mediante la mejora de la eficiencia energética, la movilidad urbana sostenible o la utilización de fuentes de energías renovables. En la convocatoria se establecen medidas concretas, los proyectos deben cumplir alguna o varias de ellas para ser elegibles.

Las medidas se establecen en relación a tres objetivos:

• Eficiencia energética en la edificación y en las Infraestructuras y servicios Públicos.

• Movilidad urbana sostenible: Transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras red viaria, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias.

• Aumento del uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.

La asignación de las subvenciones se realizará por orden de prelación correspondiente a la fecha de presentación de la solicitud hasta agotar el presupuesto disponible en dicho ámbito o hasta que expire la vigencia del programa.

El plazo de solicitud de las subvenciones comenzará cuando transcurra un mes natural desde el día siguiente al de la publicación del BOE y durará hasta que se agote el presupuesto disponible o hasta el 31 de diciembre de 2018.

El trámite de solicitud y presentación de documentos podrá realizarse a través de la aplicación que estará disponible en la página web del IDAE.

Categorias asociadas

     

    Menú general

    © RIU - Red de Iniciativas Urbanas