Esto es una prueba

Reinventing Madrid

viernes, 24 de noviembre de 2017

El grupo C40, encargado de combatir el cambio climático en las ciudades, lanza la iniciativa Reinventing Cities, en la que 15 grandes ciudades del mundo, entre las que se encuentra Madrid, impulsan una competición mundial para favorecer la regeneración urbana sostenible y la emisión cero de carbono.

De esta manera, Madrid suma su esfuerzo al de otras ciudades participantes (Milán, París, Oslo, Reikiavik, Ciudad del Cabo, Auckland, San Francisco, Houston, Chicago, México DF, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Lima y Quito), para hacer visible su lucha contra el cambio climático al integrarse en este certamen. A través de esta participación, se persiguen una serie de objetivos comunes, tales como la optimización de la eficiencia energética de edificios, el uso de energía limpia y renovable, el empleo de materiales sostenibles, la economía circular y la promoción de la movilidad verde.

El certamen Reinventing Cities identifica en estas ciudades 46 espacios infrautilizados susceptibles de reconvertirse en polos de regeneración urbana, entre los que se incluyen parcelas vacantes, edificios abandonados o infrautilizados.

Al igual que el resto de ciudades implicadas, Madrid se compromete a poner a disposición de los ganadores del concurso cuatro edificios y suelos de propiedad pública, mediante venta, o cesión de derecho de superficie por un plazo determinado. En ellos, los equipos de profesionales seleccionados desarrollarán proyectos de nueva arquitectura o rehabilitación con cero emisiones, y las empresas ganadoras se encargarán de su gestión posterior.

Los suelos y edificios propuestos por el Ayuntamiento de Madrid son: una parcela vacante en el Polígono Industrial de Vicálvaro, un edificio semivacío propiedad de la Universidad Politécnica del Campus sur de Vallecas, el mercado municipal de Orcasur en Usera (en situación próxima al cierre) y una parcela en el polígono industrial de Villaverde (próxima al casco urbano residencial de este distrito).

A partir de esta convocatoria, se celebrará un concurso de dos fases. En la primera, que se cerrará en abril de 2018, equipos de arquitectos e ingenieros y empresas podrán presentar sus propuestas en los distintos espacios ofrecidos por las ciudades participantes, seleccionándose un máximo de 3 propuestas por localización.

La segunda fase, prevista para finales de 2018, corresponde al desarrollo y detalle de los proyectos seleccionados.

Categorias asociadas

     

    Menú general

    © RIU - Red de Iniciativas Urbanas